lunes, 10 noviembre 2025
Por: Miguel Angel Trujillo
El Gobierno colombiano pidió explicaciones a Estados Unidos por una imagen generada con IA de Petro como preso y un supuesto plan Trump. Esto tensa relaciones y genera debate sobre soberanía y diplomacia internacional.
El Gobierno de Colombia, en el año 2025, solicitó formalmente a Estados Unidos aclaraciones urgentes tras la difusión de una imagen creada con inteligencia artificial. La polémica imagen muestra al presidente Gustavo Petro vestido como prisionero dentro de una cárcel estadounidense, un hecho que ha generado una profunda controversia diplomática. Esta publicación estuvo acompañada de un presunto plan político de cinco puntos para Colombia, atribuido a la administración de Donald Trump. La situación elevó la tensión en la relación bilateral.
La canciller Rosa Villavicencio confirmó el envío de notas verbales a Washington, a través de la representación diplomática, exigiendo explicaciones sobre la intención detrás de la difusión. Villavicencio, durante la Asamblea Celac-UE en Santa Marta, también solicitó el respaldo de países de América para fomentar un diálogo regional frente al incidente. Aunque no se ha llamado a consultas al embajador, el presidente Petro expresó en X su "irrespeto brutal" hacia él y al país. El mandatario cuestionó: "Se trata de saber por qué, en la página oficial de la Casa Blanca, me sacan como si fuera un preso".
La publicación de la imagen, con su implicación de un supuesto plan de cinco puntos para Colombia, agrava las preocupaciones del gobierno en Bogotá. Además, la canciller Villavicencio denunció recientes ataques de fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en el mar Caribe. Estas acciones, señaladas de transportar drogas, son consideradas por Colombia una vulneración del Derecho Internacional Humanitario. El Gobierno sostiene que afectan la soberanía de los países costeros de la región, intensificando el malestar bilateral.
El Gobierno colombiano rechaza cualquier acción que no obedezca a principios democráticos y se siente "agredido" por la falta de respeto al DIH en el Caribe. Este incidente con la IA y los ataques marítimos plantean serias dudas sobre el respeto a la soberanía nacional y el derecho internacional. A pesar de la contundente protesta, Colombia reitera su disposición al diálogo como vía para resolver controversias. El objetivo es preservar una relación bilateral de más de dos siglos, buscando soluciones diplomáticas a las crecientes tensiones.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech